lunes, 7 de abril de 2014

TELEOLOGIA

En la teoría general de sistemas se refiere a toda orientación que cualquier sistema abierto posee con respecto a sus procesos. Es decir, que cualquier proceso está encaminado a   unos objetivos, a unas finalidades. Sin metas es imposible que exista un sistema.

En la precisa definición de metas y objetivos está la clave de cualquier tipo de planificación educativa o formativa. Si se tuvieran siempre claras las metas, los métodos se convertirían mejor en actividades, y los procedimientos para evaluar formarían parte del sistema. Es muy común encontrar cómo se evalúa sin tener en cuenta ni objetivos ni procedimientos.

Es el fin o propósito de todo sistema. En los sistemas artificiales (creados por el hombre), el diseñador puede determinar la finalidad u objetivo del sistema y redefinirlo cuando lo considere necesario.

EJEMPLO: El fin de la semilla es convertirse en árbol, como el fin del niño es ser hombre; es decir tiene una finalidad que esta determinada por su forma o esencia y a la cual aspira y de la que se dice que esta en potencia la cual esta determinada por el futuro.





1 comentario: