martes, 8 de abril de 2014

EQUIFINALIDAD

Equifinalidad significa que un sistema viviente a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos puede llegar a un mismo estado final. Un sistema puede alcanzar la misma meta siguiendo diferentes itinerarios en sus procesos organísmicos. Luego los resultados a los que llega el sistema, en el sentido de alteración del estado al cabo de un periodo de tiempo, no están determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza de los procesos. Esto nos lleva a comprender que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, y viceversa.

Es una característica de los sistemas abiertos, en la cual se busca conseguir un determinado objetivo por diferentes caminos.

Es decir, encontrar varias alternativas capaces de desempeñar el mismo papel, de manera que una opción particular no es la única indispensable para llegar al mismo resultado.


EJEMPLO:si tenemos:
Sistema A: 4 x 3 + 6 = 18
Sistema B: 2 x 5 + 8 = 18
Aquí observamos que el sistema "A" y el sistema "B" tienen inicios diferentes (4) y (2), y que, cada uno, tiene elementos diferentes al otro. Sin embargo, el resultado final es el mismo (18).

Otro ejemplo podría ser el de un laberinto ya que hay varios caminos y por ellos podemos llegar a un punto fijo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario